martes, 12 de agosto de 2008

GENIAL PUBLICIDAD DE PERSONAL: ¡Acusado!



Ayer, lunes 11, vimos la gran publicidad de la empresa de telefonía celular, Personal. Es simplemente genial y muy creativo. Tiene muy buena fotografía y dirección.

Son cuatro corredores de rally que inician un divertido juego de tuka´e kañy en todo el territorio nacional. Se los ve a los cuatro en un campo abierto eligiendo a quien será encargado de buscarlos. El mismo, cuenta hasta 60 y va en su búsqueda. Pasan por Carayao y Naranjito, pueblitos perdidos de nuestra campiña. Al primero lo hallan en un maizal, en una siesta calurosa, gracias a un, por cierto, muy feo Jasy Jateré. Se parece a la ya famosa niña fantasma del hospital, me dio escalofríos. Al segundo, lo pillan sumergido en el Lago Ypoa. Al tercero, en una aldea indígena, en el Chaco. Los mismos integrantes no dejan el buscador los vea. En eso, se le ocurre llamar al celular del Cacique, dejando ver que estaban allí, escondidos tras los indios, demostrando que la empresa llega hasta los puntos más lejanos del país

Personal apostó por este comercial, es buenísimo en todo sentido, demuestra que los guionistas y directores paraguayos pueden lograr mucho. Será un clasico más, igual que el Mosntruo de Teledos o el alemán de Pilsen, aquel que decía, “tuicha la diferencia”. ¿Se acuerdan?

EL NOTICIERO: MARTINI, GENIAL COMO SIEMPRE.



Carlos Martini conduce ya desde hace ya 10 años el noticiero del mediodía de Canal 13. En el programa se puede ver que Martini utiliza su intelectualidad para darle formato. Datos estadísticos nacionales e internacionales, ironía en sus comentarios, dinamismo. Martini es el Noticiero

La naturalidad de Martini es poco común en pasador de informaciones, el no tiene problemas en utilizar ademanes grandilocuentes, ni exponer sus opiniones. Debería ser imitado por otros conductores que solo lanzan su libreto.

Jorge Puig es un gran complemento para el programa. Habla del espectáculo, noticias de las estrellas, nuevas publicaciones de libros, exposiciones de arte, etc. Es necesario un espacio mayor para Puig, también más espacio para el espectáculo nacional.

Un punto que merece la atención es la escenografía, la mesa de Martini debe de ser más sobría, la que utiliza es muy grande en su base. Podrían evitar usarla y utilizar atriles como Puig y Jorge Vera. Los mencionados atriles pueden ser bordó, para hacer juego con la escenografía.

DOMINGO EN FOLCLORE: POCA VARIEDAD Y CREATIVIDAD



Los domingos en la mañana, Mario Bracho nos ofrece este paniaguado programa. Pretende mezclar el folclore junto con chistes universales. Agua y aceite.

En este programa son invitados famosos grupos musicales para amenizar el espacio, también saludos y salidas al interior para mostrar actividades folclóricas. El objetivo se logra, hasta un punto. No pongo en duda la calidad de Bracho en la conducción, es muy natural, tiene gran facilidad de palabra y dinamismo. Tiene algunos defectos pequeños en la conducción que pueden ser solucionados. Lo preocupante son los sckeches. No tienen ni el más mínimo conocimiento de sonido, escenografía, ni edición. Los actores, son conocidos de sobra en la televisión y el teatro, Carlitos Vera, Rafael Rojas Doria, Alberto Sánchez Pastos y Luis Casco. Es por eso que sorprende este producto tan tirado de los pelos, aburrido, sin pies, ni cabeza. Es patético ver a estos actores utilizando material sacado de Internet o de algún libro de chistes. Son bromas universales, refritos que producen el bostezo

Seguramente, la excusa es el presupuesto. Perfecto, Mario Halley Mora, gran teatrista nacional, fue conocido por sus escenografías minimalistas. Para Halley Mora, el cuadro estaba completo con una mesa, una silla y los actores, nada más. Hagan una serie en homenaje a sus obras. No gastarán mucho.