viernes, 22 de agosto de 2008

RECURSOS PARA GUIONISTAS PARAGUAYOS

Es bien conocida la gran necesidad de conocimiento de los guionistas paraguayos, mismos de la estructura y de la flexibilidad del diaálogo en lo que la naturalidad se refiere.

La estructura básica del guión, es el siguiente:

1. INT.CASA DE JUAN.NOCHE

JUAN BAJA LAS ESCALERAS HASTA LA SALA. SENTADO EN EL SOFA, SE ENCUENTRA JOSE, SU HERMANO.

JUAN
(Enojado)
¡Nde! ¿Que carajo lo que hiciste anoche?

JOSE
Tranquilona, no pasó nada

JUAN
(Reacciona violentamente)
¿Nada? ¿Te parece poco que me hayas quitado a Sabrina?

JOSE
(Sonríe irónico)
Yo no te quité a Sabrina, ella te chutó.



La tipografía de un guión en papel es el siguiente:
Tamaño de letra: 12
Tipo de letra: Courier New.
OBSERVACIÓN: TODO VA CENTRADO, MI FALTA DE CONOCIMIENTO EN HTML, NO PERMITIÓ QUE PUEDA CENTRAR EL TEXTO, MIL DISCULPAS.

En todo caso, en la primera, en el work title, o título del trabajo va: Juan, la ira del amor ( La cursilería no es obligatoria), abajo, guión de Fulano de Tal. En otra hoja, aparte, se empieza escribiendo el número de secuencia, en este caso, “1” y así sucesivamente para cada secuencia. A continuación, si la acción se realiza afuera o adentro: Ext.(Exterior), Int. (Interior) y Ext/Int si la secuencia se realiza de adentro hacia fuera y viceversa, este recurso se usa cuando la situación, por ejemplo, cuando el personaje inicia un diálogo en dentro de un lugar y la cámara los acompaña hasta la calle.

También se expresa donde sucede la acción. En este caso, la casa de Juan. Por último, si es de día o de noche y si hay algo más en el ambiente: Nublado, frío, soleado, lluvia.
A continuación, se habla de la característica de la secuencia, en el se dan algunas indicaciones de la escena, sin exagerar en el. No te olvides que estás escribiendo un guión, el material es para un productor o director. Tu forma de escribir de ser dinámica, rapída, sin muchos detalles en la escena. El tipo no quiere leer una novela. No se te ocurra escribir, por ejemplo: “Juan bajo las escaleras, vió a su hermano sentado en silencio en la sala. Recordó la noche anterior. Los gemidos eran de Sabrina, quien había sido su mujer. Decidió entonces, con todo el odio de su corazón, recriminarlo” Nunca caigas en esto. Si un director lo lee, lo tirará en la basura y se comprará “La guerra y la paz”, para leer una novela larga.